lunes, 22 de enero de 2007

"EL CENTRO LO MEJOR VALORADO"

"NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO LA VERDAD LUNES 22/01/2007

Los españoles añoran el mandato de Suárez, artífice de la Transición:


Bien por el estado de confusión y crispación del actual momento político, bien por la falta de liderazgo que los ciudadanos aprecian en el Gobierno y en la oposición, la encuesta realizada por Metra Seis, en exclusiva para Colpisa, pone de relieve que, ante la disyuntiva de elegir a uno de los cinco presidentes que ha tenido España desde la reinstauración de la democracia, el 35% de los españoles se decanta con claridad por Adolfo Suárez -que ejerció el cargo desde julio de 1976 a enero de 1981-, muy por delante de Felipe González, con el 23% (gobernó de diciembre de 1982 a mayo de 1996), y de José María Aznar, 20% (mayo de 1996 a abril de 2004). A gran distancia aparece José Luis Rodríguez Zapatero, con el 12%. Al margen queda Leopoldo Calvo Sotelo (1%) por su corta permanencia, poco más de año y medio, en La Moncloa.

¿Nostalgia de Suárez o nostalgia, en general, de una etapa de moderación y templanza que logró unir a la gran mayoría de los españoles, con independencia de sus ideas y credos políticos? Adolfo Suárez, hoy afectado por una enfermedad crónica muy grave, representó una posición, un discurso y unas actitudes políticas alejadas de radicalismos y sectarismos de cualquier signo. Esta sería la clave para explicar el aprecio que todavía tributan hoy los ciudadanos al principal responsable político de la Transición española.

Tan fuerte parece la nostalgia de aquella época y de liderazgos menos controvertidos que los actuales, que Adolfo Suárez no sólo aparece en el sondeo como el presidente preferido por el conjunto de los electores, sino también por los votantes de Izquierda Unida (45%), CiU (45%) y PNV, ocupando el segundo lugar en las preferencias de los votantes del PP, 40% frente al 51% que opta por Aznar, y del PSOE, que lo sitúan, con el 29%, por detrás de González (44%), pero por delante de Zapatero.
Desde aquí os animo a que dejéis vuestra firma de apoyo como homenaje merecido en el sitio"ADOLFO SUAREZ" que se ha creado:

No hay comentarios: